El concepto de unificar cocina-salón está más extendido en unos países que en otros, pero en general, cada vez son más las personas que se animan a unificar estas dos estancias, ya sea por falta de espacio o por estética. En esta entrada vamos a repasar qué debemos tener en cuenta si estamos barajando esta opción:

Campana extractora. La campana extractora es algo en lo que no debemos escatimar si no queremos que toda nuestra vivienda huela a pescado; pero más aún en el caso de que nos decidamos a unir la cocina con el salón. Éste punto no debe preocuparos; existen multitud de opciones en el mercado con gran capacidad de extracción. Ojo! Una buena instalación de la campana es también imprescindible!

Socialización. La unión de estas dos estancias convierte nuestra casa en un espacio global y dinámico, y el movimiento por ella resulta mucho más ligero. Permite poder estar realizando trabajos culinarios y a la vez compartir conversaciones, películas, reuniones de amigos…Si tienes la suerte de disponer de luz natural en ambas estancias, la unión de las mismas refuerza la sensación de luz y amplitud. Pero si por el contrario, como es el caso de la mayoría de los mortales, tu cocina actual no cuenta con su propia ventana, la unión de las estancias será clave para bañarla con luz natural.

Ahorro energético. Más luz natural es igual a menos artificial y, por lo tanto, una reducción considerable en la factura de la luz.

Todo en orden! La cocina es por definición un espacio de preparación culinaria, que no siempre somos capaces de mantener en orden. El salón, por contra, solemos intentar mantenerlo organizado y limpio, ya que es el espacio donde normalmente recibimos a las visitas. La unión de ambas estancias exige mucho mayor rigor en el orden en la cocina, ya que estará expuesta a nuestros invitados.

Ruidos. Cualquier cocina contará con fuegos, vitrocerámica, horno, microondas, nevera y lavavajillas,… electrodomésticos que suelen emitir ruidos que se propagarán hasta el salón. Para minimizarlos, recomendamos apostar por electrodomésticos de alta gama, más eficientes y silenciosos.

Todo bajo control. Gracias a la apertura de espacios, podrás controlar qué ven tus hijos en la televisión o si se portan bien mientras cocinas. Te permitirá estar pendiente de todo!

Diseño. Para muestra un botón. Las imágenes que os mostramos dejan claro que las cocinas abiertas bien planificadas pueden quedar totalmente integradas en la decoración del hogar y ser una de las estancias que más diseño aporten a nuestra vivienda

¿Te gusta la idea de unir el salón y la cocina? Cada casa es única y debe ser estudiada por separado. En Espacio Concept podemos ayudarte a analizar las posibilidades de tu cocina y si conviene o no unirla al salón.

 

MAS ENTRADAS