Si estás pensando en reformar tu cocina, en este post vamos a analizar los diferentes materiales existentes para las encimeras. La cocina es una de las estancias más importantes de la casa, por lo que debemos prestar mucha atención a los materiales que empleamos.

La encimera que escojas va a tener un gran impacto en la estética y utilidad del espacio. Así que, antes de decidirte, hazte estas preguntas: ¿Qué estilo quieres? ¿Te apetece un acabado liso o envejecido? ¿Qué uso le das a tu cocina? (no es lo mismo una cocina que casi no utilizamos, que otra en la que cocinamos tres veces al día, comemos, y hasta hacemos los deberes…) Todo esto afectará al tamaño, la solidez, la distribución y el mantenimiento de la superficie de trabajo que necesitas.

Distinguimos principalmente los siguientes tipos de encimeras:

 

· Encimera laminada. Este tipo de encimera es el material más económico. Se trata de un aglomerado de madera con una capa superior que imita diferentes acabados a gusto (madera, piedra, aluminio, color). Su resistencia y durabilidad es inferior a la del granito y el cuarzo, se quema y raya con facilidad, aunque los actuales laminados han mejorado considerablemente sus prestaciones..

 

· Encimera de madera maciza. La madera es decorativa y atemporal, elegante y bella por naturaleza, y aportará a tu cocina un toque cálido y acogedor. No obstante, debes tener en cuenta que se trata de un material que se raya fácilmente y exige mucho mantenimiento.

 

· Encimera de hormigón. Elige una encimera de hormigón si buscas una estética vanguardista e industrial para tu cocina. Existen multitud de acabados, aparte del gris tradicional, y permite adaptarse a la forma deseada. Deben contar con un tratamiento de protección.

 

· Encimera de acero inoxidable. Es un material cada vez más demandado por la influencia del mundo de la gastronomía. Tiene un aspecto moderno, es muy sólido, muy limpio y no se mancha. Sin embargo, conlleva mucho trabajo mantenerlo limpio porque se ven fácilmente la grasa y las huellas de los dedos, se raya con facilidad, y puede abollarse.

 

· Encimera de cuarzo. Las encimeras de cuarzo están elaboradas con cuarzo natural, resinas, y una pequeña cantidad de vidrio o elementos metálicos según la estética elegida. El potencial del cuarzo reside en la variedad de colores y tonalidades disponibles, pudiendo adaptarse a los diseños más modernos y vanguardistas. Sin embargo, es más caro y menos resistente a la temperatura que el granito.

 

· Encimera de porcelánico. Las encimeras porcelánicas están fabricadas a partir de una pasta compacta y dura, coloreada en masa. Debido a su proceso de fabricación es un material de muy baja absorción al agua, es compacto, antideslizante y resistente a los cambios de temperatura.

 

· Encimera de mármol. El mármol ha vuelto con mucha fuerza a las encimeras de cocina, por su innegable elegancia y efecto visual. Su estética es sencillamente impresionante. Existe en una inmensa variedad de modelos y colores y cada pieza es única. El problema del mármol es que se trata de una piedra delicada, que se raya con facilidad y se mancha fácilmente con líquidos como vino tinto, zumos o aceite.

 

· Encimera de granito. El granito es el material más resistente y duradero que puedes utilizar para tu encimera. Además, es fácil de limpiar y mantener, y resiste muy bien el calor y los golpes. Al tratarse de un material natural, la amplia gama de tonos y acabados disponibles hace que cada superficie parezca única, y hay opciones perfectas tanto para cocinas modernas como tradicionales. Además, tiene una relación calidad-precio excepcional.

 

Y si después de este artículo sigues teniendo dudas, contáctanos! En Espacio Concept te ayudaremos a elegir la encimera que mejor se ajuste a tu reforma!

 

MAS ENTRADAS