Uno de los factores claves a la hora de reformar o decorar una casa, es intentar aprovechar al máximo la luz natural de la que se dispone. Una vivienda luminosa parece más amplia y llena de vida. En esta entrada os daremos algunos trucos para potenciar al máximo la luminosidad en una estancia:
· Pintura blanca. El color blanco refleja la luminosidad, generando sensación de amplitud. Si quieres dar un toque de color en alguna pared, puedes hacerlo con algún color claro, pero el resto de las paredes mantenlas en blanco. Si temes que tu casa se parezca a una habitación de hospital… no te preocupes, ¡hay otros modos de dar pinceladas de color!
· Tejidos ligeros en ventanas. Viste las ventanas con cortinas o estores de tejidos ligeros. Cuanto menos opacas sean las telas, más luz dejarán pasar. Materiales como el lino, la seda o las organzas son ideales para no perder luminosidad. Además, procura elegir los tejidos en colores claros como arena, beige o blanco.
· Muebles blancos. El blanco también es un color ideal para los muebles si necesitas dar sensación de amplitud. Si te decides por muebles de madera, elige tonos claros como un roble claro.
· Decora con espejos. Los espejos reflejan la luz y dan sensación de profundidad al reflejar parte de la estancia. Además, son una buena solución decorativa, ya que existen multitud de modelos y formas, y podrás adaptarlos a cualquier estancia
· Cristal. El cristal es también un buen aliado para ganar amplitud en tu casa, ya que refleja la luz. Puedes utilizarlo en muebles, puertas, o como tabique divisorio entre dos estancias que quieras conectar visualmente, como el salón y la cocina.
· Ubicación de los muebles. Sitúa los muebles de mayor altura alejados de la ventana. Aunque parezca que no tienen gran incidencia en la iluminación general de la estancia, están creando zonas de sombra.
· No recargues. Cuanto más diáfanos sean los espacios, más luminosos parecerán. Así que… intenta no recargar demasiado con la decoración.
· Iluminación artificial. Si has aplicado todos los trucos anteriores, y alguna de tus estancias sigue sin lucir luminosa, solo nos queda recurrir a la iluminación artificial. Puedes combinar lámparas con iluminación perimetral indirecta. Un consejo: elige bombillas LED, lo notarás en el consumo.
En Espacio Concept creemos que la iluminación de la vivienda y el aprovechamiento de la luz natural es un punto clave en cualquier proyecto de interiorismo. No te la juegues, y cuenta con la ayuda de un profesional!