En la entrada de hoy realizamos un repaso por los principales estilos de decoración que predominan en nuestros hogares:

Estilo Shabby Chic (cálido y dulce). El estilo Shabby chic tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc. con predominancia del blanco. También es propio del estilo la preponderancia de flores en los diseños, aportando a las estancias calidez y cierto toque femenino.

 

Estilo Clásico (elegancia, tradición y arte). El estilo clásico representa elegancia, el conservadurismo y el ensalce de los valores nobles. Los colores deben recordar estos sentimientos y transmitir estas sensaciones (crema, beige, verdes, grises, o amarillos claros). Los adornos son en su mayoría piezas de arte, aportando al ambiente el toque lujoso. Suelen utilizarse muebles antiguos de madera noble de roble, cerezo o haya. Las cortinas también tienen gran importancia en este estilo, las cuales son pesadas y dobles y van colgadas de barras de bronce o de madera tallada.

Estilo Mínimal (menos es más). El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. La filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio. Este es el estilo perfecto para aquellas personas que aman la simplicidad, la serenidad y la sobriedad, y que no soporten la acumulación de objetos innecesarios. Las telas deben aportar frescura y relajación. Se recomienda generalmente la monocromía o el uso de colores muy similares, en techos, paredes y suelos.

 Estilo Zen u Oriental (equilibrio, armonía y sencillez). El estilo zen se inspira en la filosofía oriental, y busca armonizar los espacios a través del equilibrio de color, luz y elementos. Las velas e inciensos formar también un papel importante. Las zonas comunes serán amplias y las íntimas más resguardadas para lograr un conjunto en armonía. Espacios confortables que permitan una libre movilidad y muebles bajos.

Estilo Retro o Vintage. Decoración vintage, decoración de los años 40 o 50, o decoración retro son términos que se refieren a la recuperación de muebles y del estilo de hace más de medio siglo combinados con un toque actual gracias a elementos modernos y vanguardistas. La decoración vintage destaca por su elegancia, clasicismo e incluso por un punto de romanticismo. Lámparas de araña, papeles estampados, colores pastel, materiales como la forja, el mimbre y la madera, pinturas decapadas y pátinas,… son características del estilo retro o vintage.

Estilo Escandinavo o Nórdico (funcionalidad y luminosidad). El estilo escandinavo, también conocido como Nórdico, es propio de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Cómo color predominante encontramos el blanco, para dotar a los espacios de mayor luminosidad, siempre acompañado con elementos de otros colores que hacen destacar del resto de la decoración. Predominan los materiales naturales, como el algodón,  el lino, la madera…, ésta última empleada mucho para los suelos, siempre en tonos claros y neutros para ayudar a conseguir espacios luminosos y amplios. Los muebles son de líneas muy depuradas, suaves, y de aspecto acogedor.

Estilo Mediterráneo. Los suelos ideales para el estilo mediterráneo son los de gres o de madera clara, mientras que los techos serán blancos. Es común el uso de azulejos y mosaicos, tanto en el baño y la cocina, como en otras partes de la casa. El estilo mediterráneo nos evoca el mar… y por tanto los colores imprescindibles van a ser el blanco y el azul, que llenan de luz cualquier ambiente, además del aguamarina, los rojos anaranjados y ocres. Se utilizan materiales como la teja, la madera, el barro, los azulejos, la cerámica, la terracota y el hierro.

Estilo industrial. El estilo industrial está muy vinculado al concepto de loft, y tiene sus influencias en la industria, donde lo frágil y delicado deja paso a lo utilitario y robusto. La decoración deja a la vista la arquitectura lo máximo posible: caños, paredes y pisos de hormigón, paredes de ladrillo visto. Los muebles y el equipamiento son de madera rústica, acero sin tratar, cuero, materiales usados, añejos,… buscando desnudar la nobleza del material tanto como sea posible. Mesas de ebanistas, vitrinas más propias de una farmacia, armarios de mercería o sillones de cuero desgastado son algunos ejemplos de cómo conseguir un estilo industrial a través de los muebles. 

Estilo bohemio. El estilo Bohemio se caracteriza por ser un estilo bastante suelto y casual, donde destaca el uso del color de manera audaz. Emplea materiales naturales como madera, piel o lana en contraste con detalles metálicos. Complementa la decoración con detalles étnicos y de carácter nómada, como accesorios marroquíes o diseños tribales, y en textiles predominan ricos y creativos estampados de colores vibrantes, en tonos púrpura o rojo.

Esperamos que esta guía os haya servido para decidiros por el estilo que mejor se adapta a vosotros. Y ya sabéis, si seguís con dudas, en Espacio Concept os ayudamos a crear el espacio de vuestros sueños!

 

MAS ENTRADAS