La eficiencia energética es un concepto todavía desconocido para gran parte de la sociedad. Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. En el día a día no somos conscientes de la energía que estamos desperdiciando, ni de su procedencia. No obstante, sí tenemos consciencia de lo importante que es reducir nuestro consumo, no solo por proteger el medio ambiente, sino también porque nuestra economía lo nota.

A nivel global se están implantando políticas que estimulan la construcción de edificios eficientes, para evitar que los futuros inmuebles sigan teniendo tantas pérdidas de energía como en la actualidad. A nivel particular, debemos aprovechar el momento de reformar nuestra vivienda para integrar alguna solución que mejore su eficiencia energética y nuestras facturas de suministros. Cinco claves para lograrlo:

 

1. Aislamiento

La base de la eficiencia energética es el aislamiento térmico. Idealmente debería revisarse el aislamiento de todo el inmueble, y realizar un aislamiento desde la fachada, ya que es donde nos encontramos los puentes térmicos (línea de forjado entre dos pisos, esquinas del edificio, encuentros con ventanas,…). Cuando la reforma se limita a nuestra vivienda, podemos instalar un material aislante en paredes, suelo y techo, para así evitar fugas de calor en invierno, y entrada de calor en verano.

Si tu piso es abuhardillado… no te lo pienses. La instalación de un aislante en el techo inclinado aportará muchísimo confort a tu vivienda.

Existen multitud de materiales aislantes en el mercado. ¿Lo ideal? Instalar además un aislante ecológico!

 

2. Ventanas

Si tu piso tiene las antiguas ventanas de aluminio de perfil sencillo… es hora de sustituirlas! Cambiar estas ventanas por una carpintería de pvc o de aluminio con rotura de puente térmico puede suponer un ahorro del 50%.

Presta también atención al vidrio. En general, elige un vidrio doble con cámara intermedia. Además, en estancias orientadas al sur puedes elegir un vidrio con filtro solar, que reflejará el calor del sol y ayudará a mantener constante la temperatura interior.Para grandes acristalamientos, existen también vidrios de aislamiento térmico reforzado. Se deposita sobre uno de los vidrios del doble acristalamiento una fina capa transparente. Esta capa mantiene el calor en el interior y deja entrar los rayos del sol.

Y si no vas a sustituir tus ventanas, aprovecha la reforma para revisar su estado. Es importante que estén bien selladas perimetralmente y que la junta de los cristales esté en buen estado. Además, es importante prestar atención a la caja de persiana, ya que es habitual que haya pérdidas en esta zona.

 

3. Energía solar

Si la comunidad de vecinos te lo permite, y puedes instalar un colector solar en la azotea de tu edificio, conseguirás importantes ahorros en tus facturas. Un sistema de captación solar transforma la luz solar en energía, para la producción de calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria).

El rendimiento de estos sistemas varía mucho en función de la ubicación del inmueble, la orientación del captador, la incidencia de los rayos solares,… pero el ahorro en nuestro consumo puede llegar a ser de hasta un 70%.

 

4. Electrodomésticos

Si tu reforma incluye cambio de electrodomésticos, el modo de mejorar la eficiencia energética está bastante claro. 

Cuando vamos a comprar un microondas o una lavadora, la mayoría estamos ya bastante concienciados y elegimos uno con etiqueta A o superior, aunque salga un poco más caro, porque la diferencia de precio se recupera en un par de años con la caída del consumo.

 

5. Iluminación

Hace unos años se prohibió ya la fabricación de las bombillas incandescentes en pro de las de bajo consumo. Hoy en día, la tecnología LED es la mejor inversión que podemos hacer en nuestro hogar, en términos de iluminación. Aunque la inversión inicial es un poco superior que las de bajo consumo o las halógenas ECO, las bombillas LED cuentan con las mejores prestaciones: no contienen mercurio, su duración puede llegar a ser de 50.000 horas, su ahorro en el consumo es muy notable, no emiten calor, encendido instantáneo, reproduce fielmente los colores… Además son reciclables y consecuentes con el medio ambiente!

 

 

A la hora de realizar una reforma, es importante contar con la ayuda de un profesional para luego no arrepentirse de haber malgastado el dinero. En Espacio Concept nos mantenemos al día en las últimas tendencias y asesoramos al cliente con las mejores soluciones para su proyecto.

 

MAS ENTRADAS