Vista la situación del panorama inmobiliario en España, son muchas las personas que se están lanzando a invertir en un piso, antes de que sus precios se sigan disparando. La tarea de búsqueda de un inmueble puede ser muy tediosa y puede llevarnos mucho tiempo. Tenemos que ser pacientes hasta encontrar un espacio que nos convenza.

Lo primero que debemos hacer al iniciar una búsqueda de vivienda es acotar los parámetros que tenemos claros: la ciudad y la zona en la que nos gustaría vivir, el número de habitaciones o metros cuadrados que necesitamos,… y el presupuesto máximo de que disponemos.

Una duda que aborda habitualmente a los compradores es si decantarse por un piso nuevo, un seminuevo, o un piso antiguo que necesite reforma integral. Si nos decantamos por un piso nuevo o recién rehabilitado, simplemente tenemos que contemplar un margen en nuestro presupuesto para el amueblamiento del mismo, si es el caso. Si por el contrario nos decantamos por un piso antiguo sobre el que queremos realizar una reforma integral, debemos hacer muchos números antes de tomar la decisión, ya que el presupuesto de la reforma puede suponer una parte muy importante del importe del mismo, según cual sea su estado de partida, y nuestras pretensiones.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta si nos decidimos por la compra de un piso antiguo a reformar:

· Precios chollo. Los pisos que requieran una reforma integral suelen tener más de 30 años de antigüedad. En muchos casos, la propiedad es fruto de una herencia y a los vendedores no les ha interesado renovarlo. Sin embargo, es probable que el resto del inmueble o los edificios colindantes hayan sufrido ya alguna rehabilitación. El mal estado de los pisos antiguos, o la urgencia por vender, hacen que se puedan encontrar precios muy atractivos si estás dispuesto a acometer una reforma integral.

· Un piso a tu medida. La compra de un piso a reformar permite implicarse directamente en su arreglo y cambio de distribución, y conseguir exactamente lo que estabas buscando.

· Cero prisas. Puedes decantarte por la compra de un piso antiguo si no tienes una prisa excesiva por vivir en él. Ten en cuenta que las reformas integrales pueden demorarse varios meses, y es recomendable realizarlas con el piso totalmente desocupado.

· Nota simple. Pide siempre la nota simple de la propiedad, donde aparecerá la información realmente fiable acerca de los propietarios, la superficie de la vivienda, y las cargas que pueda acarrear.

· Detectar defectos visibles de la construcción. El paso del tiempo puede hacerse ver también en el deterioro del inmueble, el cual puede presentar problemas estructurales (grietas) o humedades. Ten en cuenta que si el edificio también va a necesitar una reforma a corto plazo, tendréis que acometerla entre todos los vecinos.

· Solicitar plano. Se recomienda solicitar un plano de la vivienda o consultar con un especialista en reformas para que lo realice, y así analizar el estado actual y las posibilidades de distribución.

· Detectar los elementos estructurales. Es muy importante realizar un análisis exhaustivo de número y posición de ventanas, vigas, muros de carga, pilares y otros elementos fijos o estructurales que van a condicionar la reforma.

· Localizar las instalaciones. Las bajantes de aguas sucias y limpias, la entrada de gas, la salida de humos,… Es importante intentar conocer de antemano la posición de estos elementos, que limitarán la distribución de las diferentes estancias.

Lo más recomendable, antes de realizar una inversión tan importante, es dejarse asesorar por un expertoEn Espacio Concept podemos realizar  un estudio inicial para analizar las posibilidades del espacio a reformar, y estimar el coste que supondrían los trabajos necesarios.

 

Espacio Concept

MAS ENTRADAS